viernes, 22 de enero de 2010

Descripción.

Desde el año pasado la carrera tiene ya un recorrido definitivo y asentado entre el colectivo de corredores/as, con un perfil duro y también con gran encanto paisajístico.Ya sólo el año pasado participaron 105 corredores/as de los cuales 11 eran mujeres.
La carrera en su primer tramo pasa por el punto más alto, La Tonda 1498 m., con una vista de 360 grados donde se divisan poblaciones de la comarca de Borja y Tarazona, la cara oculta del Moncayo, el Barranco de Valdeplata y el mismo Moncayo. En su segundo tramo pasa por el antiguo paso entre Castillas y Aragón, las Peñas de Herrera donde en tiempos hubo dos castillos de defensa, Ferrera y Ferrellón, también el valle del Huecha, el monte de la Diezma y en días claros la Cordillera Pirenaica.
Ésta es ya una carrera puntuable en la Copa Aragonesa de Carreras de Montaña.
El recorrido es de 28 km. y 1600 m. de desnivel positivo, lo que nos da un coeficiente de 45.
Dificultad técnica:media
Dificultad física:media-alta
Altura máxima:1498 m.
Altura mínima:820 m.
Servicios a los corredores/as:
Con la inscripción se tendrá derecho a:
Dorsal, a recoger en el pabellón municipal, pudiéndose realizar desde el 24 de Abril.
Bolsa del corredor formada por varios regalos
Servicio de guarda ropa
5 avituallamientos en carrera
Asistencia sanitaria
Botiquín primeros auxilios en los avituallamientos
Información de la clasificación al finalizar la carrera
Pequeño almuerzo al finalizar la carrera, en el pabellón municipal.
Trofeos a los clasificados/as de las distintas categorías
Regalos para los clasificados/as
Charla técnica del recorrido. Se celebrará el día anterior 24 de Abril. Este mismo día los corredores/que lo deseen podrán retirar su dorsal.

Los avituallamientos estarán cada 5 km., pudiendo existir la posibilidad de refuerzo con algún otro avituallamiento intermedio.

El tipo de terreno por el que transcurre la carrera es:
2,5% asfalto
37% de caminos
34,5% de sendas
26% de cortafuegos.

1 comentario:

Miguel dijo...

La carrera, aunque dura, estuvo genial. Era la primera carrera de montaña en la que participaba (tan solo he participado en la 10K de Zaragoza el año pasado) y las sensaciones han sido muy buenas. El tiempo acompañó y se pudo disfrutar de un paisaje privilegiado como son las estribaciones del parque Natural del Moncayo. Mi experiencia no ha podido ser mejor. Consciente de mis posibilidades y mi preparación, ya contaba con llegar el último, en una prueba a la que acuden corredores con una alta preparación, curtidos en mil batallas. A las primeras de cambio ya vi que la carrera tendría que hacerla solo, aunque estas previsiones no resultaron del todo acertadas pues en bastantes tramos de la carrera fui acompañado por Teo, quien hacía de escoba para ayudar en posibles contratiempos, además de animarme constantemente, dándome estímulos para continuar a un buen ritmo. Los avituallamientos estaban justo en el sitio donde hacían falta y la organización fue perfecta. Esta carrera siempre la recordaré como símbolo de quien se propone un reto. El mío era terminarla en el tiempo máximo previsto por la organización, es decir, en cinco horas. Al final invertí un tiempo de 4h 33m.
Gracias a todos por vuestros ánimos.
Miguel A. Chueca